domingo, 7 de noviembre de 2010

THE WIRE Vs LOS SOPRANO

the-wiresoprano

The Wire y Los Soprano, posiblemente las dos mejores series que ha dado la televisión en esta época dorada que vivimos.

Siempre he pensado que The Wire la podía haber rodado Sidney Lumet o Scorsese y Los Soprano Francis Ford Coppola o James Gray.

Mientras The Wire tiene la pulsión del cine americano policiaco de los 70 ( French Connection, los nuevos Centuriones o sobre todo, El príncipe de la Ciudad de la que es muy deudora), Los Soprano está más cercana a la veta clásica de El Padrino de Coppola. Es decir, mientras los Soprano parte de la familia como núcleo central de la trama, en The Wire es la calle y su paisaje urbano la espina dorsal del argumento, expandiendo su porquería hacia todas las escalas sociales, políticas y gubernamentales.

Las dos tienen en común el magnífico y sólido guión que las sustenta, solo hay que apreciar que ambas series tienen variados directores durante sus temporadas y aún así no se notan altos y bajos en su desarrollo narrativo.

No podría escoger entre ambas. Las dos son magnificas y necesarias. Los Soprano disgrega todos lo bueno y malo que el ser humano lleva dentro: La ambición, el afán de poder, la traición, la codicia; pero también: la lealtad, la amistad o la pasión. Por su parte The Wire, arrasa con todo lo que se pone por delante: el sistema educativo, la corrupción política, el sensacionalismo periodístico, el paroxismo de las instituciones públicas; todo queda retratado bajo la mirada acida y veraz de esta excelente propuesta.

Lo más desolador, es la constatación de que esa realidad es la nuestra. El Caso Gurtel, el Caso malaya, el Caso Faisán y tantos y tantos otros podrían ser argumento de algún episodio de estas dos series. ¿Acaso Juan Antonio Roca no podría ser Tony Soprano y el Señor Camps el senador Clay Davis?.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Yo pondría un poco por delante a Los Soprano por eso de ser la precursora y haber cambiado un poco el tema de la narrativa en el mundo de las series. Los Soprano quizás van un poco más allá en los personajes pero The Wire, a falta de algo mejor, es mi segunda serie favorita, otra serie donde nadie gana, donde los buenos a veces pierden y los malos ganan (como en Los Soprano).

Saludos y muy buen post.
El Consigliere

http://www.lossoprano.tv

Minnie Mousse dijo...

Reconozco que no he visto The Wire, es una de esas series que me dan una pereza enorme. Pero soy fan hasta el tuétano de Los Soprano; aún voy por la quinta temporada y no decae nunca. No hay ni un solo episodio o trama que decaigan o parezcan relleno. Por cierto, cómo se lleva lo de hacer quedar como simpáticos a los malos.
Lo de Los Soprano me recuerda que tengo que empezar a ver Broadwalk Empire. ¡Buff, no doy a basto!

Anónimo dijo...

Pues yo soy más de The Wire que de Los Soprano. Pero no me malinterpretéis, me encantan Los Soprano, y esto no trata de una lucha entre las dos series. Las dos son maravillosas y se puede disfrutar de ambas sin que una desmerezca la otra. Pero si me dan a elegir, me quedo con The Wire. Como dice el anónimo del primer post, Los Soprano van más allá con los personajes, y creo que es cierto, pero la radiografía que hace The Wire de las complejidades de la sociedad moderna, es lo más lúcido que he visto en mi vida, y en eso me parece que es insuperable. Y no estoy de acuerdo con Minnie Mousse en lo de que la trama de Los Soprano no decae nunca. Creo que es de los pocas cosas achacables a tan maravillosa serie. Tiene capítulos buenísimos, como el de la "Universidad" de la primera temporada, "Distorsiones" de la segunda, "Pine Barrens" de la tercera o "el peso" de la cuarta, que funcionan en sí mismos, y que uno los recuerda y a veces se pone a verlos como si de películas se tratara. Pero luego tiene otros, como uno de la segunda temporada creo que es, sobre la producción musical, y otro sobre el día del orgullo de Colón, entre otros, que yo los encontré bastante flojos, dentro de los parámetros de la serie. Sin embargo, en The Wire no recuerdo capítulos que me parecieran mejores que otros, The Wire es más un todo, es como un gran dibujo donde todos los trazos son necesarios para tener una visión global del conjunto. Esa es mi opinión.

Anónimo dijo...

Yo he visto las dos y me gustó más the Wire, de momento mi serie preferida. De hecho en filmaffinty the wire esta mejor valorada que los soprano, aunque igualmente las dos son buenísimas.

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará tras inspección por los administradores.
Tu comentario es libre pero debe guardar relacion con el tema tratado.
Tu comentario puede ser anónimo, pero preferimos que le eches cojones.

 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari