lunes, 8 de noviembre de 2010

BERLÍN NOIR (PHILIP KERR)

violetaspalidorequiem alemanunos por otrosllama misteriosasi los muertos

Hoy, y aunque no es habitual, voy a hablaros de un libro. Bueno, mejor dicho se trata de seis, de la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective privado Bernhard “Bernie” Gunther.

En 1989, el escritor escocés Philip Kerr publicó Violetas de Marzo, en 1990 Pálido criminal y en 1991 Réquiem alemán. Estas tres obras fueron conocidas como Berlín Noir. Años más tarde, retomó la serie con otras tres publicaciones: Unos por otros (2005), Una llama misteriosa (2006) y Si los muertos no resucitan (2009), este último III Premio Internacional de Novela Negra.

Kerr nos presenta a Bernie Gunther, un ex policía berlinés, un antiguo miembro de la KRIPO (Kriminalpolizei, o policía criminal germana dirigida por Arthur Nebe, un criminal de guerra nazi responsable durante la guerra de la muerte de miles de judíos) que ejerce de detective privado en el Berlín de los años treinta.

En sus novelas, Kerr nos introduce magistralmente en la Alemania Nazi. Nos transporta a los lugares claves de la capital germana como la Alexanderplatz,  Friedrichstrasse, Königsplatz o Unter den Linden, y coloca a su protagonista, y por extensión a nosotros mismos, frente a personajes tan relevantes de la época como el mencionado Arthur Nebe, Reindhad Heydrich, o los mismísimos Hermann Goering o Heinrich Himmler entre otros.

Gunther es un tipo duro, que sabe dar golpes, pero que también ha de encajarlos. Kerr lo machaca en el Berlín anterior a la guerra, en la Alemania de postguerra e incluso en el exilio sudamericano. En todos esos momentos, Gunther debe aprender a tratar y contentar a los poderosos personajes con que se topa para conseguir su objetivo, pero en la mayoría de ocasiones, simplemente para seguir respirando. Pero sobre todo, es un personaje irónico, con la lengua afilada, que no teme decir lo que piensa, cosa peligrosa, teniendo en cuenta cuándo y dónde le ha tocado vivir.

Los casos a los que  Gunther se enfrenta, deben su complejidad a sus autores y su contexto, y no a los entresijos forenses tan de moda hoy en día. La complejidad científica y de método de otros títulos, es sustituida aquí por un entramado de personajes y situaciones históricas que son el verdadero alma de las novelas.

Como obras policiacas, puede que Berlín Noir no sea precisamente la serie de novelas más apasionantes, pero para aquellos aficionados a la Segunda Guerra Mundial y el Nazismo, es una oportunidad única de adentrarse en esa oscura y a la vez fascinante etapa del siglo XX.

1 comentarios:

Minnie Mousse dijo...

Hala, más libros para la lista. Tienen muy buena pinta, la verdad. Los buscaré en play.com :-)

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará tras inspección por los administradores.
Tu comentario es libre pero debe guardar relacion con el tema tratado.
Tu comentario puede ser anónimo, pero preferimos que le eches cojones.

 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari