viernes, 19 de noviembre de 2010

AsturianUS (Luis Argeo, 2006)

asturianus

Spelter (pequeña población situada en Virginia Occidental, en el sur de los Estados Unidos) acoge en su seno un buen puñado de historias. Historias de gentes anónimas con un pasado común. Historias de esas que se olvidan inevitablemente con el paso de las generaciones, si es que no hay nadie que aparezca por sorpresa para rescatarlas del pozo del olvido. Pues bien, ha aparecido.

El joven realizador asturiano Luis Argeo se sumerge en las profundidades de los recuerdos de ese puñado de paisanos suyos (o nuestros, mejor dicho), que se vieron obligados a abandonar su Asturias natal para conseguir ganarse el pan a un lugar, que aunque lejano en distancia, no difiere tanto en cuanto a paisaje y condiciones de vida de lo que ya conocían.

Como ellos mismos exponen, el trabajo es parecido, (explotación y comercialización de zinc y derivados) mucho y mal pagado.

Estas gentes y sus recuerdos son los únicos protagonistas de este entrañable proyecto. Entrañable sobre todo, para los que vivimos a tan pocos metros de ese pasado, que aunque lejano en el tiempo, nosotros presentimos cercano.

Argeo firma este respetable documento, huyendo de sentimentalismos y edulcorantes en los que es muy fácil caer y consigue llevarme, durante 52 minutos a recordar esas largas y bonitas conversaciones con mi abuela en las que con ojos como platos y partida de brisca de por medio, tanto me gustaba sumergirme.

Gracias y mucha suerte (o mierda, como usted quiera).

2 comentarios:

Minnie Mousse dijo...

Yo creo que la gente tenía tantas esperanzas absurdas (¿Nobel de la paz?)simplemente por no ser Bush. ¿Y qué ha pasado? Pues que ha resultado un pluff. Y con tantas expectativas el pluff ha sido pluff y medio.

Dan dijo...

Je je. Creo que querías publicar este comentario en el post sobre Obama.
Completamente de acuerdo en lo del Nobel de la Paz.

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará tras inspección por los administradores.
Tu comentario es libre pero debe guardar relacion con el tema tratado.
Tu comentario puede ser anónimo, pero preferimos que le eches cojones.

 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari