lunes, 15 de noviembre de 2010

The Village-01

Tres meses después de caer en la decepción (que aunque prácticamente esperada no deja de ser decepción) con el último proyecto de M. Night Shyamalan (The last airbender, 2010) me gustaría romper una lanza en favor del talentoso director indoamericano, y refrescaros la memoria con "El bosque".  Film de impecable factura y cuarto proyecto digamos serio del señor M. Night.

En Pennsylvania, en los aledaños de un hipnótico bosque, conviven una comunidad idílica de personas, atemorizadas por unas criaturas con las que en principio, han llegado a un pacto de no agresión.

Tras esta sinopsis básica, se esconde una hermosa y perfectamente rodada, obra mayor de un director valiente y único. Un ejercicio en el que el tema del miedo y de la manipulación moral son mostrados explícitamente, pero de un modo tan sutil, que hace que mi cabeza entre en conflicto permanente.

Film premonitorio y tremendamente crítico con los confusos tiempos que corren, en los que se justifican invasiones, guerras y mentiras de todo tipo en pos de un bien mayor común, precisamente, puede ser que por cuestionar estas actitudes, Shyamalan sea maltratado por la inmensa mayoría de la conservadora crítica norteamericana.

Pero no sólo de mentiras habla esta película, también lo hace de miedo o más bien de miedo al miedo. Aquí presentimos a las criaturas como a terroristas amenazantes y como ellos, también invisibles, que pretenden terminar con la idílica forma de vida basada en el bienestar común y en la ausencia de conflictos, pero con los que sin embargo, aunque de un modo irreal, se ha negociado.

Espacio hay para el amor en esta obra redonda, un amor que representa lo real, la verdad que desafiará todo y a todos hasta conseguir su verdadera salvación. El plano secuencia en el que Joaquin Phoenix salva a su enamorada (Bryce Dallas Howard) del ataque de una de las criaturas, está rodada de una forma tan elegante y bella que no hacen más que completar de forma magistral lo que unos diálogos intensos y preciosos ya venían haciendo presagiar.

La forma supera aquí a cualquier interpretación, si bien Phoenix cumple con nota y William Hurt y Sigourney Weaver aprueban, son Adrien Brody y Bryce Dallas Howard los que se llevan el gato al agua.

Una mas que decente banda  sonora, a cargo de James Newton Howard, completan un sobresaliente e irrepetible trabajo repleto de oro, de puro oro de ese que a veces, Shyamalan es capaz de encontrar.

En fin, que larga vida a M.NIGHT SHYAMALAN y por favor, vuelve pronto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará tras inspección por los administradores.
Tu comentario es libre pero debe guardar relacion con el tema tratado.
Tu comentario puede ser anónimo, pero preferimos que le eches cojones.

 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari