domingo, 28 de noviembre de 2010

aurora-boreal

Tras leer La Princesa de Hielo de Camilla Lackberg, decidí  seguir con la novela negra sueca. En gran cantidad de blogs y páginas de literatura, hablaban maravillas de otra escritora, Asa Larsson, así que me decanté por su primera novela, Aurora Boreal.

Voy a ir al grano, me decepcionó. Tal vez me había creado unas expectativas demasiado altas y he sido demasiado exigente con la autora de Kiruna.

Lo cierto es que no me ha llegado en casi ningún momento. La trama no me sedujo. Los personajes no me han dejado huella. Tampoco se puede pretender encontrar a un Bernie Gunther o un Philip Marlowe en todas las novelas policiacas, pero sí que espero personajes de calado que dejen su impronta.

Durante un primer tercio de la novela, no pasa nada relevante para mi gusto. De pronto cierras el libro y al mirar su lomo te das cuenta del número de páginas que has consumido sin tener ninguna idea clara en la cabeza. Llegué a preguntarme qué había estado leyendo los dos días anteriores.

En cuanto al ritmo narrativo y la forma, lamento decir que el estilo de Larsson no me resultó cómodo. Cierto que su lectura es rápida , pero la excesiva utilización de frases encomilladas para que conozcamos los pensamientos de los personajes en medio de una conversación, así como párrafos inconexos en los que los personajes y las localizaciones saltan, me resultaron extrañas.

En cuanto a la trama (tranquilos no voy a desvelar nada), Larsson nos presenta el horrible asesinato del predicador Viktor Strandgård. A partir de ahí nos adentraremos en el cerrado mundo (frío y nevado como no podía ser menos) de las congregaciones religiosas y sus secretos. No os digo nada más, tranquilos.

En conclusión. Esperaba más de esta autora, pero no hay que olvidar que esta es su primera novela y a buen seguro que, a pesar de esta primera impresión, le daré otra oportunidad.

Eso sí, tendrá que esperar, de momento voy a abandonar Suecia por algún tiempo y cruzar el Atlántico para leer la primera novela de John Verdon.

1 comentarios:

Minnie Mousse dijo...

Parece que ahora sólo escriben novela negra los nórdicos :)

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará tras inspección por los administradores.
Tu comentario es libre pero debe guardar relacion con el tema tratado.
Tu comentario puede ser anónimo, pero preferimos que le eches cojones.

 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari