lunes, 1 de noviembre de 2010

MAD MEN



Quizás con The Wire y los Soprano, Mad Men forme la santísima trinidad de las series emitidas en Estados unidos.
Ambientada en el Nueva york de los años 60, nos retrata, aparentemente, el día a día en una agencia de publicidad de sus empleados, y digo aparentemente, porque bajo esa capa de superficialidad y aparente vacuidad, Mad Men va desgranando toda una crítica al capitalismo, al sueño americano y quizás, sobretodo, a la familia como núcleo central de la sociedad, tanto actual como del siglo pasado.
Los claroscuros de los personajes, la doble identidad social y moral subyace en cada capítulo con mala baba, pero con una enorme sutileza.
Maravillosa puesta en escena, con olor a bourbon y a el humo de los cigarrillos que compulsivamente fuman sus personajes.
El eje central de la serie, es el enigmático y atormentado Don Draper, paradigma del hombre triunfador y hecho a si mismo, que bajo su aparente perfección esconde un ser humano, melancólico y ruin, cobarde e inseguro que intenta escapar de su pasado, un pasado en el que la infancia, la familia y la experiencia bélica marca sus rasgos futuros. No deja de ser un Jay Gatsby, el maravilloso personaje que escribió Scott fitzgerald para su inmensa el “Gran Gatsby”, en la década de los 60. Draper folla, ríe, bebe, fuma e interactúa con aparente seguridad y un toque de soberbia que poco a poco y en su interior se va desmoronando.
Como un alud, al principio oyes el ruido, después todo el débil andamiaje se desmorona súbitamente, y con el todas las constantes de una sociedad capitalista y podrida en el que la apariencia es la única forma de entender y sentir la vida. Mención aparte merece el papel de la mujer en la serie. De nuevo bajo la apariencia de ser casi inanimado y vacio, su papel va cobrando importancia capitulo a capitulo. Ella, al fin, es el eje central de los personajes masculinos. Como la vida misma.

1 comentarios:

Minnie Mousse dijo...

Es una de las series que tengo en mi lista de cosas pendientes. A ver cuándo tengo tiempo para ponerme con ella. De momento, a acabar Los Soprano.

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará tras inspección por los administradores.
Tu comentario es libre pero debe guardar relacion con el tema tratado.
Tu comentario puede ser anónimo, pero preferimos que le eches cojones.

 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari