domingo, 7 de noviembre de 2010

EL GRAN MIERCOLES

big wednesday

Hay películas con las que, por alguna extraña razón, sientes una cercanía y debilidad especial. . No son muy valoradas, pasan inadvertidas o simplemente no son comprendidas. Yo tengo la mía: “El Gran Miércoles”.

Rodada en 1978 por el denostado director estadounidense John Milius, es a mi modo de ver, una de esas joyas escondidas, que quizás sea redescubierta y valorada en su justa medida.

Película crepuscular, otoñal e inmensamente nostálgica. Tildada como mera película de surf, “El Gran Miércoles” es mucho más que eso, por no decir que es todo menos eso. A poco que se rasque un poco, uno se encuentran con una película personal, emotiva y romántica. Retrato de un paraíso perdido (la juventud),de la amistad, de un pasado que ya nunca vuelve.

Los personajes del largometraje sólo encuentran refugio en el lenguaje que dicta el océano, fuera de el comprenden el paso irremediable del tiempo, el fin de una época y como al final es la soledad la única compañía del hombre.

Destacar la voz en off que resalta los cambios de estación, el goteo de días; horas; años. El final en el que Matt Johnson ( un olvidado Jean Michael Vincent) busca su redención. Y la estupenda partitura de Basil Polidouris.

Con los años la película va ganando adeptos y hasta el propio Quentin Tarantino ha dicho en el documental ¡Hollywood no hace surf” que: “Esos malditos surferos no se merecen una película como “El Gran Miércoles”.

No puedo estar más de acuerdo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará tras inspección por los administradores.
Tu comentario es libre pero debe guardar relacion con el tema tratado.
Tu comentario puede ser anónimo, pero preferimos que le eches cojones.

 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari