domingo, 21 de noviembre de 2010

la_princesa_de_hielo

Hace unos días, estaba yo, como de costumbre, dando una vuelta por FNAC en los aproximadamente treinta minutos que me quedan libres tras comer en el trabajo.

Buscaba un libro. Una novela. Una cualquiera. No tenía nada concreto en mente, tan sólo buscaba algo sencillo tras mi lectura de “El Día D” de Anthony Beevor. Un buen libro sobre la Campaña de Normandía, digno de disfrute.

Lo que pasa con ese tipo de libros, es que son bastante densos. Me explico. Te encuentras bastante a menudo con párrafos repletos de enumeraciones de unidades militares y generales. Y aunque los disfruto de principio a fin, después de leerlos, necesito a veces, algo más tranquilo.

Total, que allí estaba yo. Ojeando libros de novela policiaca buscando algo que me llamase la atención. Y entonces me di cuenta de la gran cantidad de autores suecos que tenemos actualmente en el mercado escribiendo novela negra.

Al archiconocido Stieg Larsson, o al prolífico Henning Mankel, podemos añadir autoras como Asa Larsson (dicen que su Aurora Boreal es de lo mejor del género), Mari Jungstedt, o Canilla Lackberg. Y eso por citar a los más conocidos.

Hay un auténtico boom de la literatura nórdica. ¿Por qué?. Tal vez tenga algo que ver con el ambiente oscuro e invernal que asola la zona en los meses de invierno. La nieve, la oscuridad, las calles desiertas debidas al frío, todo ello son ingredientes perfectos para la novela negra.

O tal vez no, ¿qué sabré yo?. En este enlace podéis leer una pequeña entrevista a tres de estas autoras suecas que entienden muchísimo más del tema que yo.

Total, que al final me decanté por hacerme con La Princesa de Hielo, de Camilla Lackberg.

Fácil de leer, con un ritmo narrativo fluido. Pero sobre todo sobrio. Aquí no hay superpolicías que saben todo de todo. Tampoco hay superasesinos en serie que juegan con nosotros. Lo que nos encontramos es un asesinato tal cual, sin florituras ni alardes. No importa cómo ha muerto, queremos saber por qué a muerto. Se agradece la verdad.

La presentación de los personajes es interesante. No descubrimos nuevos caracteres al mismo tiempo que la protagonista, sino de Lackberg nos brinda la oportunidad de adelantarnos. La protagonista, Erica, es completamente creíble al igual que el resto de personajes de la novela. Erica descubre cosas antes que nosotros, lo que nos hace devorar algunas páginas más. Pero nosotros también conocemos, en ocasiones, hechos que ella desconoce, y esperamos expectantes, su reacción.

En definitiva, una novela fácil, que no requiere gran esfuerzo por parte del lector. Si eso es lo que buscas, esta puede ser una buena elección.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará tras inspección por los administradores.
Tu comentario es libre pero debe guardar relacion con el tema tratado.
Tu comentario puede ser anónimo, pero preferimos que le eches cojones.

 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari