viernes, 20 de febrero de 2009

¿Todo por la audiencia?

En las últimas fechas estamos viendo casos de programas de televisión donde se vende la vida, la muerte y las desgracias de las personas a cambio de un puñado de dólares.

La mujer que da a luz a octillizos tras un proceso de fertilización para así vender su historia y ganarse la vida. Programas de testimonio donde familias y parejas venden sus miserias. Una joven subastando su virginidad al mejor postor. Y el reciente caso de la exconcursante de Gran Hermano que va vender sus últimos días para, según ella, garantizar la educación de sus hijos.

¿De quién es la culpa? ¿Del que vende? ¿Del que compra? ¿De la audiencia?

Estos días se debate mucho sobre estas preguntas, y sobre a dónde vamos a llegar en televisión. ¿Asesinatos en directo, violaciones, torturas?. Todo llegará.

Dándonos una vuelta por las tertulias, oímos mucho eso de que es lo que demanda la gente, que si se emite es porque tiene audiencia, que el espectador es libre de cambiar de canal y ver otra cosa. Por esa regla de tres, el traficante de droga no hace nada malo, la gente le compra porque quiere. Y las cadenas se escudan en el derecho a la información, a la libertad de prensa, en mi opinión se escudan en el derecho a ser unos hijos de puta.

La sociedad ha perdido sus valores y su educación, ya no interesa aprender, sólo interesa pasarlo bien, y en ese caldo de cultivo, las cadenas han visto un filón.

Programas de corazón, de sucesos, de imágenes impactantes, realitys de todo tipo… es el morbo por el morbo, buscar las desgracia de otro para reírse de ella. Nos estamos convirtiendo en una sociedad de mierda, la empatía se ha sustituído poco a poco por la burla al semejante y la búsqueda de detalles escabrosos. Somos como esos magnates que han tenido tanto sexo en su vida gracias al dinero que este ya no les satisface y buscan nuevas experiencias, sado, animales, menores… Somos depredadores de imágenes e historias, cuanto más sangrientas mejor.

Seguramente estoy equivocado. O sea un alarmista o un ultraconservador. Después de todo, “el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son, de las que no son en cuanto que no son” (Protágoras)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Joer, qué difícil lo poneis para comentar!!
Que mola el blog!
Acabo de ver la encuesta y voy a votar ahora mismo. Y en cuanto a lo que dices en tu post, la culpa de todo...la tuvo Yoko Ono (y Mercedes Milá). Saludos.

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará tras inspección por los administradores.
Tu comentario es libre pero debe guardar relacion con el tema tratado.
Tu comentario puede ser anónimo, pero preferimos que le eches cojones.

 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari