martes, 3 de febrero de 2009

El Acorazado Potemkin

Estimados lectores dada la falta de originalidad del cine actual, el cual solo pretende hacer taquilla fácil, aquí les rememoro un clásico del cine, El Acorazado Potemkin (Rusia, 1925) dirigida por Sergei Eisenstein.

La película narra un capítulo famoso de la história de la Unión Soviética dentro del primer intento de la Revolución, en 1905. Los marineros del Acorazado Príncipe Potemkin de Táurida soportan unas pésimas condiciones de vida, al igual que el resto de la población rusa, que vive bajo el dominio del Zar. La gota que colma el vaso llega cuando a los marineros se les da de comer carne podrida, llena de gusanos. El amotinamiento se desarrolla y su líder, Vakulinchuk, es asesinado por un oficial. Los oficiales de rango superior han sido destronados y cuando el Potemkin llega al puerto de Odessa, la gente aparece por todos los lugares queriendo saber las causas de la muerte del marinero y de los actos de rebelión, y serán disparados por el ejército zarista.

Bueno para actualizarla, sería como una rebelión de la clase media actual contra la banca para que suelte la pasta para que las familias puedan salir adelante. Eso sí, esperemos que esta rebelión tenga éxito.



1 comentarios:

Barrettt dijo...

Me alegra y motiva siempre encontrarme este tipo de publicaciones, el cine es, para mi, una pasión. Aplaudo la elección de la película El acorazado Potemkin, aunque no tanto por su argumento, del que das sobradas referencias, sino por lo que representó ésta, conceptualmente, para el resto del séptimo arte, ya que, nos encontramos ante un pionero de algún que otro aspecto técnico como el montaje, que sin duda alguna revolucionó. Por ello me permito dejarte aquí un modesto resumen de algunos aspectos, virtudes y defectos lo llamaremos, que he extraído de una página amiga, y en la que participo.
Virtudes (técnicas por supuesto): contraste entre imágenes para provocar espanto, empleo por primera vez en la cinematografía soviética del travelling (las cámaras de la época eran enormes y muy difíciles de mover), la crispación de los puños de los marineros cerrándose, el aprovechamiento del espacio dentro del plano con una composición que queda muy natural pero “llenando” el plano de forma artificial (los maestros del cine clásico americano como Howard Hawks eran expertos y hoy parece que nadie es capaz de hacerlo igual), el carrito en la escalera, las caras, la discordancia entre el ritmo interno de la escena y el ritmo del montaje, la imagen como símbolo, intercambio de lentes en lugar cambiar de lugar la cámara, el uso del foco diferencial, la fotografía de Tissé, angulaciones para generar sensaciones, hacernos creer que el barco está en alta mar, un extraordinario manejo del ritmo con momentos de pausa y otros de crispación, expresivos primeros planos, el plano picado, el recurso de la repetición de imágenes para evocar ideas y para generar tensión en las acciones (no, no lo inventó John Woo) etc. Todo ello, es cierto, pasando olímpicamente del raccord (gente corriendo hacia lados contrarios, cubos quietos que luego se balancean...).

Defectos (para mí sin importancia, la perspectiva histórica tiene que prevalecer en estos casos): La concepción del cine como herramienta tendenciosa para manejar al público, ofrecer una selección de sucesos conmovedores pero falsos. La veracidad de la película es escasa y el argumento es propaganda de exagerado patetismo para exaltar ánimos. En bloque mantiene una estructura lógica pero introduce imágenes que buscan algo más que narrar una peripecia.

Barrettt

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará tras inspección por los administradores.
Tu comentario es libre pero debe guardar relacion con el tema tratado.
Tu comentario puede ser anónimo, pero preferimos que le eches cojones.

 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari