miércoles, 15 de septiembre de 2010

 

Soy un ciudadano del mundo sin identidad fronteriza. Un día decidí realzar un viaje por Marruecos y España. Por aquel entonces yo me encontraba visitando ciertas ciudades de Marruecos. Una mañana leí en un periódico local que había estallado una crisis entre la frontera de Melilla y Marruecos. Hasta el expresidente español Aznar realizó una visita a la ciudad de Melilla por aquel entonces.Yo no me suelo creer lo que dicen los periódicos, al menos siempre dudo de la veracidad de las noticias ya que están pueden estar manipuladas por intereses políticos o de otro tipo. Realmente lo que más me gusta es conocer la opinión de la gente, por ello me decidí a preguntar a unos ciudadanos marroquíes sobre el tema y que pasaba con Ceuta y Melilla: En general respondían que estas dos ciudades deberían de pertenecer a Marruecos ya que se encuentran en territorio marroquí y que los españoles las estaban ocupando.

Terminado mi periplo por Marruecos, tomé el Ferry para dirigirme a España. Aquí también pregunté a ciudadanos españoles su opinión sobre Ceuta y Melilla, después de darme una serie de datos históricos que desconocía y que tampoco contrasté, me dijeron que revindicaban Ceuta y Melilla como territorios de la corona española. La conclusión que saqué después de conocer ambas posturas no fue ninguna, simplemente otra lucha por ciertos territorios, unos serían los ocupadores y los otros los ocupados.

Una tarde, después de tomar un café en un bar de una ciudad española, me entero que los británicos poseen una colonia en el sur de de la península ibérica llamada Gibraltar.

Como no, debía conocer la opinión de los españoles al respecto. En general me encontré, para mí sorpresa, que Gibraltar debería ser español ya que se encuentra en su territorio y que ya era hora de que los británicos se la devolviesen. Esta opinión me recordaba la que me habían dicho los marroquíes respecto a Ceuta y Melilla.

De vuelta a mí hogar, en ninguna parte, ya tenía las cosas claras: que malos son los marroquíes y los británicos, y pobres españoles……pero que incoherentes son….

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues Ceuta y Melilla no se encuentran en territorio marroquí ya que el territorio marroquí acaba justamente donde empiezan los de Ceuta y Melilla, como también termina donde empieza el de Argelia, del que también tienen los marroquies apetencias territoriales por el mismo y simplista planteamiento.
Gibraltar. No cabe duda que es una colonia de soberania Británica la cual le fue cedida por España en virtud de un tratado tras ser derrotada en una contienda bélica. Caso de que fuera descolonizada en cumplimiento de le resoluciones de la ONU y en virtud de aquel tratado debería retornar a la soberania española. Hasta tanbto nada que hacer.
Por contra, respecto a Ceuta y Melilla existen también tratados entre España y Marruecos en que este país reconoce tales territorios como de soberanía de aquel y en el último de ellos por el que ambos fijan sus fronteras territoriales.

Actualmente Marruecos es un país com ambiciones Imperialistas y de expansionismo territorial (Sahara, Mauritania, Argelia, Ceuta y Melilla), como antaño lo fué España en la época de Felipe II y otros paises como lo Fueron Gran Bretaña, Francia, Holanda, etc. y que al dia de hoy lo han dejado de ser, atemperándose a los tiempos en que vivimos.
Esa es la diferencia. Varios siglos de mentalidad y cultura

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará tras inspección por los administradores.
Tu comentario es libre pero debe guardar relacion con el tema tratado.
Tu comentario puede ser anónimo, pero preferimos que le eches cojones.

 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari