martes, 11 de enero de 2011

LOS SONAMBULOS_Portada

Berlín, 1932. Semanas antes del ascenso de Hitler al poder, el cadáver de una joven es hallada muerta en el río Havel con las piernas extrañamente deformadas. El inspector de la KRIPO Willi Kraus, es el encargado de la investigación.

Con este argumento Paul Grossman nos presenta la que es su primera novela. Una novela negra en la que según nos vamos adentrando, nos damos cuenta del verdadero crimen y las verdaderas víctimas. Porque en los últimos días de la República de Weimar, encontramos el auténtico leit motiv de la novela.

La víctima no es la joven hallada muerta sino la propio Alemania que poco a poco cae en manos del terror nazi sin apenas darse cuenta, como si de un sonámbulo se tratase. Kraus no se enfrenta a un asesino de carne y hueso en realidad, sino a algo mucho más grande y poderoso. Algo que nosotros, desde la perspectiva del que conoce la historia ya sabemos, pero que los personajes, algunos, aún esperan derrotar.

Kraus, famoso policía. Kraus, héroe de la Gran Guerra. Pero sobre todo, Kraus, judío, asistirá en primera persona a los cambios, tan poco probables, en teoría, que se suceden en el Berlín de 1932. Un Berlín excepcionalmente recreado por Grossman. Pasamos con sus protagonistas por la Alexanderplatz, por el Tiegarten, subimos al S-Bahn…

En ese aspecto, la novela recuerda a la Berlín Noir de Philip Kerr. Las calles, el bullicio Berlinés, el Hotel Adlon… Incluso un personaje se llama Gunther, no se si por coincidencia o como guiño al escritor escocés.

En definitiva, me ha parecido una buena novela. Alguno de los que me conoce dirá, tal vez con acierto, que cualquier cosa relacionada con la Segunda Guerra Mundial y el Nacismo me seduce a priori, turbando mi mente, privándome de criterio… como un sonámbulo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará tras inspección por los administradores.
Tu comentario es libre pero debe guardar relacion con el tema tratado.
Tu comentario puede ser anónimo, pero preferimos que le eches cojones.

 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari