domingo, 9 de enero de 2011

20100903-baladatristedetrompeta

Si el baremo a seguir para poner nota a un proyecto es lo arriesgado de la propuesta en sí, esta se merece un sobresaliente. Digo arriesgado por que este personal director español, conserva un estatus, que el mismo pone en juego, con cada apuesta cinematográfica que alumbra, y por lo que veo conserva esa rebeldía innata para no importarle una mierda jugárselo en una ruleta rusa en la que un día de estos, la bala del tambor del arma a disparar, quede alojada finalmente en su privilegiada cabeza.

Pero no debe medirse un proyecto solo siguiendo este importante baremo, y yo desde luego no lo voy a hacer.

La película es divertida, entretiene y contiene dentro varias escenas, que quedarán grabadas en nuestra retina y que puedo decir desde ya que perdurarán. Pero su guión falla, en ocasiones da la  impresión de que asistimos a un mosaico de imágenes grotescas que no lo logran formar parte de un todo.

Los avatares de la vida de las personas que integran un circo, sirven de nexo para que el director haga un recorrido histórico-satírico por la historia de España, desde la guerra civil hasta el final de la dictadura y comienzos de la transición. La ironía y las rabiosas formas del director para criticar un tiempo histórico aún cercano para las generaciones de los 50, 60 y 70, son cuanto menos pioneras, interesantes y con una falta de complejos tal, que me da la impresión que los personajes no le importan, solo son un vehículo necesario para conseguir su propósito.

Es aquí donde el film adolece de la personalidad necesaria para cuajar. No es culpa de los actores, Carlos Areces realiza un trabajo magistral y Antonio de la Torre no le va a la zaga, pero sus esfuerzos no bastan, ellos ya han perdido desde el principio, desde la concepción, aunque su profesionalidad y su corazón no les dejen rendirse.

Debo decir que el ritmo y el talento visual que atesora el film, son propios de un director portentoso y nacido para esto, y que a buen seguro nos traerá buenas noticias pronto, esta vez la bala de la ruleta se encasquilló. Has tenido suerte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará tras inspección por los administradores.
Tu comentario es libre pero debe guardar relacion con el tema tratado.
Tu comentario puede ser anónimo, pero preferimos que le eches cojones.

 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari