domingo, 10 de enero de 2010

Rabiosa actualidad el tema de las webs de intercambio de archivos y la propuesta del gobierno para que un  juez pueda clausurar en cuatro días aquellas que se lucran.

En este tema, en mi opinión, estamos siendo bombardeados con verdades a medias, opiniones partidistas y demagogia por ambas partes. Pero poca claridad veo yo. Me gustaría que se expusiesen claramente los puntos de vista y motivaciones de ambos bandos.

Por un lado, los artistas. Sus argumentos en esta materia varían sospechosamente. Utilizan nuestras creaciones sin pasar por caja. Las mafias del top manta usan el dinero para compra de drogas y trata de blancas. Las discográficas no venden y despiden a mileuristas. Cuando se cambia tan a menudo de argumento, malo. Y sin olvidarnos de la pobre Rosario que vive en un cajero automático y come pan duro y de las limosnas de la gente porque se está muriendo de hambre…

Luego les entrevistan y dicen que la música es su vida, que les gusta hacerlo, que su mejor ingreso son los aplausos de la gente. Hipócritas. Queréis pasta como todos. Si sale un artista diciendo que quiere pasta y cuanta más mejor porque esto es un negocio y le gusta vivir bien, le aplaudo y me compro su disco aunque no me guste sólo por demostrar cojones.

El cine. Otra cuestión. Mirad, yo voy al cine una vez cada dos meses o así. Si hay películas que me interesan voy un poco más. Pero no voy a ir más, por cuestión de restricción presupuestaria. Esto significa que si yo me bajo una película, no implica que deje de ir a verla, no voy a ir igual aunque no me la pueda bajar, los ingresos serán los mismos. Es decir, 1.000 descargas de internet no implican 1.000 ventas menos.

También se bajan videojuegos, sin embargo el sector está en auge y año tras año aumenta las venta. Me pregunto por qué, tal vez porque ofrecen calidad. El caso es que no se quejan tanto como los artistas. Por cierto, antes de que se me olvide, el principal inconveniente para nuevos artistas hace unos años no era el top manta, era Operación Triunfo.

Y termino con los programas de intercambio de archivos que parecen tan perversos. Dos cuestiones basadas en mi experiencia personal.

La primera. Yo me descargué la primera temporada de The Wire siguiendo el consejo de un amigo. Me pareció una serie tan buena, que me compré la segunda temporada. Recientemente han salido a la venta la tercera y la cuarta. Caerán todas poco a poco, me las compraré gustosamente. Los programas de intercambio le van a proporcionar a la distribuidora la venta de las cinco temporadas. La calidad vende.

Y la segunda. La Fuga de Colditz es una serie de la BBC que se emitió en España creo que a principios de los ochenta. No está disponible en Dvd y las cadenas de televisión no han tenido a bien reponerla, así que la única opción para rememorar mi infancia y ver una buena serie de tv es descargarla de la red. Si se saca la edición en Dvd me las compraré. Hasta entonces, internet. Es como si un amigo me prestase unos vhs donde grabó en su día la serie.

Dicho todo esto, si quieren clausurar páginas web donde se ofrezcan derechos de autor con ánimo de lucro sin pasar por caja, adelante. Es la ley, hay que respetarla. Por cierto, en este blog, encontrareis un enlace al photoblog de Mamoru Izawa, un fotógrafo aficionado al que le gusta la fotografía y disfruta de ella por placer (de verdad, no como otros). Sus fotos las podéis copiar, imprimir, utilizar en trabajos y lo que queráis. Es gratis. Si especificáis que el autor es él, os lo agradecerá, si no, tampoco pasa nada. Él sí que lo hace porque le gusta. Se gana la vida con su trabajo diario y la fotografía es un hobby, no un negocio. No es un hipócrita. Eso sí, no autoriza a ningún miembro de la SGAE a su utilización, sólo a los piratas, y internautas solidarios en general.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará tras inspección por los administradores.
Tu comentario es libre pero debe guardar relacion con el tema tratado.
Tu comentario puede ser anónimo, pero preferimos que le eches cojones.

 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari