lunes, 6 de diciembre de 2010
Michael Sheen protagoniza de forma eficiente este divertido biopic, sobre algunos de los momentos más importantes en la vida de Brian Clough, uno de esos personajes irrepetibles, por queridos-odiados y respetados que ha dado el Football británico.
La aparición de este irreverente, locuaz y mordaz joven, supuso un verdadero soplo de aire fresco para un deporte basado en primitivas tácticas e incluso en sucias formas, representadas por Don Revie, el técnico del momento del Leeds United, equipo triunfador de la década de los 70.
El film nos muestra con una serie de flash-backs, los acontecimientos que llevaron a Clough, a aceptar entrenar al equipo anteriormente dirigido por el infame Revie, y los motivos por los que solo permaneció 44 días en el cargo. Su visceral odio por Revie y sus tácticas, junto con sus tremendas ganas de superar sus logros, supusieron su separación momentánea de Peter Taylor, (fiel amigo-ayudante, interpretado entrañablemente por Timothy Spall) y sin el que su futuro cometido estaba totalmente avocado al fracaso.
Clough y Taylor pusieron en órbita al Derby County, al que cogieron en la segunda división inglesa, y en 4 años le hicieron campeón de la Premier League, pero los problemas con su directiva y mas explícitamente con su presidente, le hicieron abandonar de forma traumática el club, y acabar por entrenar al equipo de su odiado Revie, que abandonó Leeds para entrenar a la selección inglesa. Allí sin Taylor y con un equipo y una afición que aún veneraban a Revie, fracasó completamente y fue despedido después de 44 días en el cargo. "Hoy es un día espantoso...para el Leeds United" dijo en su despedida, y vaya si lo fué.
Clough acabó por volver junto a Taylor, y aceptar el desafío más bonito que se puede conseguir en fútbol. Volvieron a segunda división con el Nothingam Forest y en 4 años lo subieron a la premier para ganarla, junto con la copa inglesa y 2 copas de Europa consecutivas, algo que nadie había conseguido y que viendo los tiempos que corren en fútbol donde el dinero es el que te facilita los títulos nadie conseguirá jamás.
Pero esto ya no nos lo enseñan en el film y es lo que más hecho en falta. La peli podría haber tratado con mayor profundidad estos irrepetibles momentos, el homenaje podría haber sido aún más grande, para este único y legendario entrenador, que murió alcoholizado en septiembre de 2004, y al que no le faltan discípulos. El mismo Mourinho bebe de su fuente en relación a polémicas declaraciones y tácticas de motivación, salvando las distancias claro, que son prácticamente insalvables.
Etiquetas: Cine y Tv
0 comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario se publicará tras inspección por los administradores.
Tu comentario es libre pero debe guardar relacion con el tema tratado.
Tu comentario puede ser anónimo, pero preferimos que le eches cojones.