domingo, 18 de noviembre de 2012

FAGO (Carles Porta, 2012)

   

La verdad es que en un primer momento me extrañó la gran repercusión mediática que tuvo este suceso acaecido en 2007. De hecho no sabía prácticamente nada del caso hasta que este libro cayó en mis manos (gracias una vez más a mi tía Ana, incansable a la hora de recomendar lecturas, hábito que espero no abandone nunca).

Recordaba vagamente que un vecino, algo extraño, había confesado, según él, para librar al pueblo de la presión a la que se estaba viendo sometido. Prácticamente nada más sabía, salvo que según decían, el alcalde era para algunos un auténtico tirano.

Se celebró el juicio y se emitió incluso una miniserie de televisión en RTVE, un nuevo ejemplo de la denigración a la que ha llegado la televisión en este país, en la que todo vale a la hora de conseguir audiencia. Un volcán, pues emitimos una peli de volcanes; un  tsunami, una de tsunamis; muere Carmina, una de Carmina. Por no hablar de los programas mañaneros donde supuestos profesionales emiten juicios de valor condenando sin juicio ni pruebas a “supuestos”. Aún me acuerdo de Dolores Vázquez y espero que alguna Ana Rosa o Mª Teresa le pidan disculpas públicamente. Pero esa es otra historia.

Centrémonos. El libro nos cuenta la historia de la hermana Santiago Mainar, Marisa. Una mujer que cree en la inocencia de su hermano, aunque incluso a ella le embarga la duda en algún momento.

A través de ella se nos relata una versión de los hechos, digo una versión porque está claro que tanto su hermana como el autor creen en la inocencia de Santiago Mainar. Los abogados, los jueces, la guardia civil, los periodistas, se nos describe mucha mierda, nada sorprendente a estas alturas de la película.

Lo que sí es cierto, es que Mainar es un personaje peculiar, una especie de Don Quijote del sigo XXI. Culto y muy leído, romántico, cabezota. Dueño de frases lapidarias.

Personalmente la figura de Mainar, la descrita en el libro, me cautivó al principio, me pareció muy interesante. Pero según van pasando los capítulos me fue sobrecargando. No consigo entender su actitud, como la mayoría de la gente, incluida la que le quiere.

Yo no se si Mainar es culpable o inocente, lo que se es que personas como él, con su sentido del honor y del deber ya no abundan, no se si para bien o para mal, en este país.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará tras inspección por los administradores.
Tu comentario es libre pero debe guardar relacion con el tema tratado.
Tu comentario puede ser anónimo, pero preferimos que le eches cojones.

 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari