domingo, 26 de febrero de 2012

image

¿De qué trata Nacidos para correr?. De un pueblo semioculto de México, de ultramaratones, de un puñado de personajes peculiares, de un loco hermitaño, de atletismo, de dietética, de antropología… y todo ello para intentar responder a una pregunta: ¿por qué me duele el pie?.

Christopher McDougall escribe para le revista Men’s Health y es aficionado a correr, como muchas otras personas en el planeta. Y como muchas personas en el planeta que corren, con mayor o menor frecuencia y nivel, sufre lesiones. Lesiones en los pies y en las rodillas. Desahuciado por los médicos, McDougall conoce, por casualidad, la existencia de un pueblo de México cuyos habitantes parecen superhombres que corren diariamente largas distancias casi sin jadear y no sufren apenas lesiones.

Y así, se embarca en la búsqueda de un personaje extraño, casi un fantasma llamado Caballo Blanco que sueña con organizar una carrera entre los indios Tarahumara y alguno de los mejores corredores de ultramaratón de Estados Unidos.

Se trata este de un libro escrito con optimismo y entusiasmo, y esos sentimientos se trasladan al lector, convirtiendo “Nacidos para correr” en un instrumento motivacional de gran poder. Sus personajes son extraños (una persona que se pasa 20 horas seguidas corriendo por una hebilla de cinturón tal vez lo sea) pero son auténticos y entrañables.

Con este libro he descubierto que existen carreras de mas de 160 km, que hay anualmente una carrera de 50 millas entre hombres y caballos en Pescott (Arizona)… donde en muchas ocasiones gana el hombre, que nuestros antepasados cazaban animales por agotamiento tras correr varios kilómetros tras ellos.

Con todo ello, y tras 5 años sin ni siquiera intentar pegarme una simple carrerita debido a mis maltrechas rodillas (menisco, ligamento, cartílago…) este libro me ha despertado las ganas de correr y con un poco de investigación en base a lo que he leído en él… ¡puedo volver a correr sin dolor!, gracias a la técnica del “barefoot running”, o “correr descalzo”. Pequeñas distancias eso sí, que mis rodillas no estás para jugar, pero con esta técnica menos agresiva puedo darme el gusto de correr.

Si te gusta correr este es tu libro, y si no… puede que también.

viernes, 24 de febrero de 2012

image

El jugar con las cartas marcadas no siempre te da la victoria, aunque parezca mentira. Me explico. Es un hecho irrefutable que el personaje que pinta el viejo maestro, es capital en la historia americana del siglo XX. Desde esos inquietantes años 20, hasta los misteriosos e inaccesibles 60.

Todo lo que han visto esos ojos o urdido esa sobrevalorada mente, se antojan como el telón de fondo, lo suficientemente rico en matices, como para crear toda una epopeya única, a base de historia pura y excitante. Pero de lo que no parece percatarse Eastwood, es de la inutilidad de explicarnos 50 años claves, para entender estos tiempos , a traves de los ojos de un personaje, tan mediocre y simple como Hoover.


No es culpa de Dicaprio que vuelve a maravillar, y a quien te crees del todo, tampoco de las viejas artes en la dirección, ese color tan personal, la cadencia y el sentido del tempo, esta vez algo más nervioso de lo habitual, son plenamente reconocibles. Es cuestión de elección, sales con la sensación de que ese personaje no da para 135 minutos de peli, si acaso para un documental y de menos de 60.

Resulta chocante que un señor con esa habilidad y experiencia, no lo haya sabido ver antes, o que se haya dejado convencer por ese siniestro personaje.
Todos y cada uno de los secundarios, se empequeñecen lamentablemente, ante la mirada del espectador. Las caracterizaciones son grotescas, me vinieron a la mente esos guiñoles tan de moda en estos días, e incluso se me escapó una sonrisa.


La banda sonora no contribuye, ni ensalza ni conmueve en los momentos dramáticos. Y por supuesto, lo antipático del personaje lo embarra todo tanto, que los pasos de Eastwod se hacen cada vez más torpes, a lo largo del metraje.


No se advierten signos de recuperación a corto plazo. Eastwood dirigirá a Beyoncé en " Ha nacido una estrella", durante este año, pero que coño, no estamos
tan lejos de su última obra maestra. Fue hace 4 años y no se titulaba " Gran Torino".


Hasta otra

 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari