martes, 16 de octubre de 2012

praga-mortal_philip-kerr_libro-OAFI686

Octava novela de Kerr con el detective Bernie Gunther como protagonista.

Kerr empieza a tener un problema, y es que hemos visto (más bien leído) a Gunther desde la Alemania de los primeros años del nazismo hasta la Cuba de los años 50, con lo que situar temporalmente una nueva novela se me antoja una empresa cada vez más difícil.

Kerr soluciona el problema situando “Praga mortal” en 1941, y haciendo girar la historia en gran medida en un personaje único, Reindhart Heidrich.

Pese a desarrollarse mayoritariamente e Praga, la historia comienza en Berlín, con el asesinato de un trabajador inmigrante holandés. Posteriormente Gunther es invitado por el propio Heidrich a Praga. Y como si de Angela Lansbury en “Se ha escrito un crimen” se tratase, donde va Gunther hay un asesinato.

Un crimen este, muy literario, no esconde Kerr el estilo Agatha Christie, y cuyo escenario del crimen recuerda a “No habras los ojos” de John Verdon.

La historia tiene todos los ingrediente de la novela negra clásica que son seña de identidad de la serie Berlin Noir. Con un marcado trasfondo histórico nos vemos embueltos, al igual de Gunther en un entramado de conspiraciones políticas, espías y resistencia en el marco de la Praga ocupada.

Cabe preguntarse hasta cuando podrá Kerr estirar las aventuras de su protagonista. Tal vez va siendo hora de dar carpetazo a la historia que más rentabilidad le ha dado y afrontar nuevos proyectos, algo que a buen seguro, el autor de “Una investigación filosófica” podrá acometer.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará tras inspección por los administradores.
Tu comentario es libre pero debe guardar relacion con el tema tratado.
Tu comentario puede ser anónimo, pero preferimos que le eches cojones.

 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari