domingo, 29 de enero de 2012

HHhH (Laureant Binet, 2009)

image

Himmlers Hirn heisst Heydrich (el cerebro de Himmler se llama Heydrich). Esa es la razón del título de este libro, primera obra de Laurent Binet, en la que nos narra un episodio trascendente, pero para muchos profanos desconocido de la Segunda Guerra Mundial, el asesinato en 1942 en Praga de Reinhard Heydrich.

HHhH fue galardonado con el premio Goncourt de primera novela, hecho que en cierta modo me extraña pues no se trata esta de una novela al uso. Se halla a medio camino entre la novela y el ensayo histórico, no llegando a alcanzar en ningún momento a ninguno de los dos géneros.

Binet mezcla en su obra datos históricos con recreaciones inventadas de los hechos que tuvieron lugar. Llegando a confundir al lector, que en algunas ocasiones ha de preguntarse si lo que está leyendo es el resultado de una ardua investigación histórica o fruto de la imaginación del autor.

BInet no es un historiador y al final del libro no encontramos una bibliografía donde se nos muestren los textos usados durante su investigación, por lo que no podemos catalogar su libro de ensayo histórico.

Tampoco me atrevo a catalogar HHhH de novela ya que no se trata de una historia completamente desarrollada con unos personajes principales y secundarios que se nos presenta.

Se trata de un estilo narrativo novedoso, elogiado por muchos críticos, pero que a mí no me ha gustado en absoluto. Tal vez sea yo demasiado purista en lo que a libros históricos del Nazismo se refiere.

Su narración no sigue un esquema temporal estricto, ni temático, y se dedica a divagar sobre sus motivaciones para escribir la obra. Poco me importa que se distanciase con su amiga Natacha o que esta no le invitase a la boda de su hermana. Son rellenos sin sentido, en mi opinión.

Pero lo que menos me ha gustado del autor, es su necesidad, a estas alturas de la historia, de descalificar a personajes cuyos actos hablan por sí solos. No creo que sea necesario llamar imbécil a Goering o pusilánime a Chamberlain. Sinceramente sobra.

Binet tenía ante sí la oportunidad de escribir una novela basada en hechos históricos de incalculable valor narrativo, pero ha decidido huir de convencionalismos para acabar con una obra desesperante en algunos momentos que tan solo en su último tramo parece remontar.

Una lástima.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará tras inspección por los administradores.
Tu comentario es libre pero debe guardar relacion con el tema tratado.
Tu comentario puede ser anónimo, pero preferimos que le eches cojones.

 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari