domingo, 22 de mayo de 2011
Y regresó Bernie Gunther de la mano de Philip Kerr en su séptima aventura, o desventura.
Ya os había hablado anteriormente de esta serie de novela negra del escritor escocés que tiene como protagonista a un inspector de la KRIPO, luego detective privado, luego criminal de guerra exiliado.
Esta séptima novela se desarrolla en 1954, un año en el que la guerra y el nazismo parecen ya relativamente superados pero nada más lejos de la realidad. Las heridas profundas tardan mucho en cicatrizar. Y Gunther tiene muchas heridas.
En un relato lleno de saltos temporales, Kerr nos lleva de aquí para allá, de la Cuba de Batista a la Alemania de postguerra, a la guerra en el frente ruso, a la Alemania de los años treinta… para relatar una buena parte de la historia de Bernie Gunther.
Adicto a los golpes, Gunther seguirá con su sarcasmo y cinismo característicos para intentar sobrevivir una vez más a los siniestros personajes con los que tendrá que lidiar, y a los que tendrá que contentar, bien con la verdad, bien con las más elaboradas mentiras si no quiere dar con sus huesos en la horca.
Los americanos, los franceses, los rusos y la Stasi sustituyen ahora al partido nazi, la GESTAPO y la NKVD como hostigadores del protagonista. Enemigos nuevos, o los mismos con otro rostro, que pondrán contra las cuerdas al pícaro berlinés.
No es la mejor novela de la serie, pero siempre es un placer leer a Kerr.
Etiquetas: Libros
0 comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario se publicará tras inspección por los administradores.
Tu comentario es libre pero debe guardar relacion con el tema tratado.
Tu comentario puede ser anónimo, pero preferimos que le eches cojones.