jueves, 19 de marzo de 2009

Cine Jamaicol

“Es negro pero al tiempo no es negro. Es americano puro. El tiempo no es negro puro, no, no, no es Michael Jack... No, no es negro. Es negro blanco. Filipino. Jim Andris y una mezcla de jamaicol". (Doctor Iglesias Puga, "Papuchi"). Así definía Papuchi la música de su nieto, no lo tenía muy claro.

Pues eso mismo me pasa mi con cierto cine, al que llamaremos Jamaicol en honor a la magnífica definición de arriba.

Seguro que os ha pasado a todos, que vais a ver una película, y al salir del cine salís con cara de polla porque no os habéis enterado de nada. Si os preguntan de qué iba la película no sabéis qué contestar. Y no me refiero al cine iraní repleto de metáforas sobre el crecimiento de un pomelo en un campo de minas afgano durante la crisis de 1973, me refiero al cine surrealista y onírico que de cuando en cuando pare algún iluminado de Hollywood.

Algún pedante repipi que ha leído demasiadas críticas de Jordi Costa, intentará ir de guay, seguramente porque esa noche quiere follar, para variar, y se tira el rollo con una explicación improvisada, surrealista y repleta de grandilocuencias. Que no os engañe, al igual que vosotros no ha entendido una mierda.

Vayamos con algunos ejemplos. No podía faltar David Linch, del que podríamos resaltar el 90% de su filmografía, pero eligo Lost Highway y Mudholland Drive. De la primera me quedo con la escena en la que un siniestro personaje le dice a Bill Pullman: “Llámame, estoy en tu casa”, impresionante. De la segunda destaco la escena lésbica entre Naomi “Pezoncitos” Watts y Laura Elena Harring, que hace que la película tenga algún sentido.

Voy a incluir también Donnie Darko, que en mi opinión es menos histriónica que el resto de películas del estilo, aunque un conejo gigante no se ve todos los días. Eso sí destacaré su banda sonora que me parece bastante interesante (The Cure, Joy Division, Tears for Fears entre otros).

Y acabo de momento con una obra maestra del cine sin lugar a dudas, aunque no la entienda no seré yo quien le quite meritos a Kubrick. Hablo como no, de 2001: Una Odisea del Espacio, sobre todo su parte final. El resto de la película me gusta en mayor o menor medida, aunque me quedo con la escena inicial de los monos, por razones que no expondré porque entonces el pedante sería yo.

Estas son sólo unas muestras de este tipo de largometrajes, hay muchos más y si tengo ganas escribiré en un futuro.

Antes de irme una advertencia, si algún flipao os dice que entiende estas películas y os la trata de explicar, es un pedante, se está quedando con vosotros o, si eres una chica, te quiere llevar al catre.

1 comentarios:

Subversive dijo...

jajajaja brutal! muy bueno!

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará tras inspección por los administradores.
Tu comentario es libre pero debe guardar relacion con el tema tratado.
Tu comentario puede ser anónimo, pero preferimos que le eches cojones.

 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari