viernes, 15 de marzo de 2013

 

Pese a tratarse de un libro editado originalmente en 1989, las condiciones económicas actuales, con la consecuente retahíla de libros sobre la crisis que se editan cada semana, han animado a la editorial Alienta a reeditar El Póquer del Mentiroso en un claro ejemplo de oportunismo empresarial. Nada malo por otra parte.

Por lo menos esta obra está escrita en primera persona por alguien que vivió desde el interior los acontecimientos que se narran en el libro y por tanto que sabe lo que dice, y no por un oportunista sabioncillo que gana y hace ganar dinero a base de vender obviedades (los que sigan el blog sabrán a quien me refiero).

Pues sí, Michael Lewis sabe de primera mano lo que cuenta. Lo sabe porque formó parte de uno de los bancos de inversión (tal vez, El Banco de Inversión) más importantes del Wall Street de los 80: Salomon Brothers.

Una época y un lugar, Wall Street, poblada de los llamados Tiburones, o yuppies. Elementos protagonistas en películas como Wall Street (Oliver Stone) o El informador (Ben Jounger). Niñatos avariciosos, cargados de testosterona y con un ego casi tan grande como la mayoría de personajes interpretados por Tom Cruise (¿que no?, repasemos: Cocktail, Top Gun, Algunos hombres buenos, Días de trueno, El color del dinero… más ego y explota).

Pues bien, Lewis nos confirma que en las entidades que comerciaban en los ochenta estaban pobladas de este tipo de niñatos, individuos que durante el curso de formación previo a ser contratados, se comportaban como paletos de instituto sentados en la última fila que soltaban chorradas y tiraban bolas de papel a los profesores. Gente sin experiencia, recién licenciada, dispuesta a comerse el mundo y a negociar con tu dinero para hacerse ricos ellos y al banco.

Pero los jefes tampoco eran mucho mejores, clanes cerrados de gordos italoamericanos, enfrentados con otros clanes de banqueros judíos. Todos ellos arrogantes, infantiles, despiadados. Gente experta en ganar dinero para el banco, y si es posible también para el cliente.

Lewis nos cuenta en nacimiento de productos como los bonos hipotecarios, las deslealtades de los negociadores del banco, cómo se “vendía” a los clientes para que ellos asumiesen la pérdida de una inversión en lugar del banco…

En definitiva, una pequeña ventana a un mundo sórdido basado en la especulación que tan familiar nos es hoy en día.

 

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