sábado, 5 de enero de 2013

Con gran respeto y prudencia, se acerca un servidor a su cita con los mundos descritos por J.R.R. Tolkien, hace poco más de 75 años.

Digo respeto por que no voy a  ser yo quien se ponga a juzgar, alabar o defenestrar a un autor clave para comprender la literatura fantástica de mediados del siglo XX. Lo primero por desconocimiento, me he leído retazos de sus libros, no por que en ellos encontrara falta de calidad diversión o enganche, simplemente por que nunca he sabido encontrar el momento.

Lo que si que puedo afirmar con seguridad meridiana, es que es muy probable que si sus libros no hubieran sido leídos, por personas del tipo de George Lucas, Steven Spielberg y demás compañeros de fatigas, los caminos presentes y futuros del cine fantástico y de aventuras, serían otros. Mejores o peores no lo se, otros seguro.

Digo prudencia por que después de los nueves años que distan ya del estreno de "El retorno del rey", aún conservo en mi interior la sensación de fatiga y de cansancio con la que acabé su visionado. Reconociendo su valía, perfección y escrupulosa factura técnica, no puedo evitar sentirme saciado de Orcos, enanos, elfos, magos y demás familia de la Tierra Media al recordarla.

Si "El Hobbit" me parece  un acierto maravilloso, no lo es ya por su poderío visual que también. Lo es por su inesperadamente novedosa mudanza conceptual. Su propósito de despojarle del exceso de manicura sentimental, de añadirle el grado justo de inocencia infantil y jovial necesaria, para convertirte inevitablemente en un habitante más de ese mundo mágico y peligroso, resulta realmente gratificante.

Dudo bastante que Guillermo del Toro consiguiera esos grados de desdramatización desenfadada y valiente. Ese nivel solo puede ser alcanzado por alguien que se ha dejado la sangre en ello anteriormente, y al que no le importe una mierda perder una batalla, por que se sabe ganador de la guerra. Ese alguien se llama Peter Jackson y la magia está de su lado. Disfruten.

Hasta otra.

 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari