viernes, 2 de diciembre de 2011

image

Bien, pues se acabo el FICX, y como todos los años, me reprocho el no haber ido a ver más pelis, valga la redundancia. El sucumbir a alguna tarde de fútbol dominguero, y no haberme levantado del sofá para subirme en algún transporte, que me llevara hacia la bendita tierra gijonesa, fue demasiado lastre para ello. Tengo coche, pero mi terrible sentido de la orientación siempre acude a mi mente, a la hora de valorar las distintas posibilidades.

No me he dedicado a navegar por foros para saciar mi curiosidad, a la hora de poder vislumbrar, a modo general, lo que había podido satisfacer esta 49 edición a los presentes, críticos y simpatizantes. Lo más cerca que he estado de ello, ha sido a través de las palabras de algún amigo que se pasó a disfrutar de mas de una veintena, y que según sus palabras solo había disfrutado realmente con tres.

Pero no seré yo quien me queje. Toda la mala suerte que me acompaña en mis infinitas apuestas perdidas, se esfuma de un plumazo a la hora de elegir cine. Y que siga.

Empezé con "Submarine" (2010), el genial, simpático y mordaz debut de Richard Aoyade para la gran pantalla. Un verdadero ejercicio de simplicidad, de homenaje a los diálogos bien hilvanados, un canto a la adolescencia en todo su esplendor, con sus luces y con sus traumas. Sin complejo alguno y con una vitalidad en la dirección envidiable y como no con el inquieto Alex Turner en estado de gracia, sazonando a la perfección con sus canciones, este bonito divertimento.

El sábado le tocó a Take Shelter (2011), que si no me equivoco recibió a la postre el premio de la mención especial de algún jurado. Buena película al más puro estilo Shyamaliano, desasosegante, cruda, combina  a la perfección la tan manida mezcla de esquizofrenia, terror y ciencia ficción. Sin el romanticismo y la épica discursiva del indoamericano, tal vez sea su realismo , el que torne en convincente la labor de jeff nichols en la dirección. Michael Shannon lo rompe en el papel de Curtis Laforche. A este hombre le descubrió el mundo en "Revolutionary Road", y solo un Heath Ledger majestuoso como joker, pudo arrebatarle el Oscar al mejor secundario.

De "Un amour de jeneusse" no tenía referencias, al parecer su directora Mia Hansen-love, ya se había pasado por el festival  en el 2007 presentando "Todo está perdonado", que se llevó el premio a la mejor actriz ese año. A mi esta me pareció un truño. No pinta nada mal al principio, la historia de amor adolescente tiene su punto, pero mas o menos hacia la mitad ya ha perdido todo interés. No será por el esfuerzo de sus actores que sí están a la altura, en especial Lola Cretón, su candidez, hermosura y por momentos sentido de la frialdad logra turbar al más exigente de los espectadores. Es su dirección, sosa, blanda y sin ningún sentido de la emoción lo que acaba por lastrar definitivamente el proyecto. Recibió aplausos en su pase, no serían los míos.

Ir a ver "The stoker" fue una decisión de última hora. De su director, de sus peculiares "problemas" con el alcohol, y de su talento supe por los comentarios de un amigo, que está bastante más puesto que yo en esto del cine. Lo segundo lo pude corroborar yo mismo al poco de empezar su peli. Reconozco no haber visto nada del trabajo anterior de Aleksey Balabanov, pero juro que salí de la sala barruntando, la idea de que tanto guy ritchie, como el mismísimo Tarantino, le deben mucho a este singular director ruso, (o no tan singular, ya me entendéis). Prometo hacerme el favor de seguir con más interés su filmografía.

Me quedé con ganas de ver "La guerre est declarée" y "Attack the block", pero no me quejo, y la edición del año que viene seguro que promete, por lo significativo de su fecha. Espero que los 4 o 5 garrulos que nos gobiernan, no la acaben jodiendo como están haciéndolo con todo, en lo que pretenden meter baza. Que el FICX no se convierta en el FACX por favor...

Un abrazo.

 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari