sábado, 12 de marzo de 2011

The-Fighter

Película esta sin grandes pretensiones, y en la que de nuevo un inmenso Christian Bale, vuelve a dar unas buenas clases de interpretación (merecido Oscar el suyo).  El actor galés le sube la nota ostensiblemente a este convencional film, que a medida que uno va visionando, le suena progresivamente a deja vú.

Rodada de forma efectiva por David O´Rusell, tal vez sea la falta de espumosa condescendencia con los personajes que describe, lo que la hagan un poco más especial.

Sin embargo no deja poso alguno.

Dicky Eklund (Bale), boxeador retirado, adicto al crack (no a Messi, al otro, al nocivo) y en el pasado ídolo de una pequeña ciudad de Massachussetts, al haber logrado tumbar en  una ocasión al gran campeón Sugar Ray Leonard, intenta resarcirse de sus fracasos ayudando a su hermano pequeño Micky Ward (Mark Wahlberg), a lograr el campeonato que a él se le resistió.

Bale se come a Wahlberg desde la primera escena hasta la última, tampoco es una sorpresa, pues salvo en "Boggie Nights" o "Infiltrados", este chico apenas a mostrado nada del talento que en un principio se le suponía. El poco carisma que despierta, junto con la poca profundidad en el trabajo de los secundarios, lastran definitivamente un proyecto que se acaba tornando en fácilmente olvidable.

También me cuesta masticar y tragar el Oscar otorgado a Melissa Leo (aquí novia de Wahlberg), por un papel plano y mediocre por igual. Sin ir más lejos Jacki Weaver en "Animal Kingdom" le mete un meneo de padre y muy señor mío. En fin, cosas de estos infames señores que se hacen llamar "La academia".

Hasta otra.

viernes, 4 de marzo de 2011

Cisne-negro-BlackSwan-2010

Portentoso trabajo el de Portman. La que llamasen la nueva niña prodigio del cine, tras su descubrimiento en "Leon, el Profesional" (1994), justifica ya de por si el dinero de la entrada, el tuyo y el de alguno más.

La madurez alcanzada en su interpretación, colisiona de forma triunfante, con el tono infantil y melancólico del personaje que interpreta, o mejor dicho que vive y sufre. Es realmente admirable el esfuerzo, derroche y compromiso que esta joven nacida en Jerusalem, y que aún no ha cumplido los 30, demuestra para con su profesión. Pocas actrices me han llegado como ella.

Por otro lado Aronofsky vuelve a arriesgar en su nuevo proyecto, aunque eso ya no es noticia. Pertenece este interesantísimo y joven director, a una estirpe de creadores en peligro de extinción, una en la que sus integrantes son totalmente ajenos a los movimientos o intereses de la industria del cine. Aquí consigue conmover y aterrar por igual, difícil tarea de la que sale vencedor y que se valorará con el tiempo.

No se donde he escuchado o leído que su pasión por el ballet y la danza le viene de su hermana mayor. Bien, si esto es cierto, le estará agradecida, por que no imagino un homenaje más hermoso a su mundo, sus sacrificios y sus sacrificados.

El memorable clímax final a ritmo de "El lago de los cisnes", impacta tanto que salí de la sala deseando que su joven protagonista obtuviese el premio que se merece y que al final se ha llevado. Por que el otro, el de la perdurabilidad ya lo tenía.

Hasta otra.

jueves, 3 de marzo de 2011

127_Horas-846868462-large

A medio camino entre un documental del Discovery Channel y un videoclip de la MTV, Boyle nos presenta la historia de Aron Ralston, un escalador/aventurero que se queda atrapado varios días a causa de una piedra que le aprisiona un brazo.

La historia planteaba un reto interesante, pues está dotada de un dramatismo propio que la hace ciertamente atractiva. Lo arriesgado del proyecto era plasmar en pantalla una historia que transcurre en un espacio físico muy reducido y con un único personaje.

La cinta dura 93 minutos, metraje corto, pero lo cierto es que no hay tampoco para mucho más. Metraje corto sí, pero que hay que rellenar, y aquí Boyle nos vuelve locos a base de flashbacks, delirios y desvaríos a base de multiplanos mareantes con el objetivo de dotar de ritmo una historia que transcurre en un espacio mínimo.

En mi opinión se debería haber preocupado más de transmitir la angustia de Ralston que de divertir al espectador, pues lo uno, inevitablemente habría llevado a lo otro sin necesidad de tanto artificio de realización.

No consigue llegarme en casi ningún momento, no siento empatía por el protagonista, y eso es culpa de Boyle. Cierto es, que yo no soy un admirador del director, salvo Trainspotting su filmografía no me seduce. Slumdog Millionaire me parece muy sobrevalorada, 28 Días Después del montón, Sunshine la abandoné en media hora, y La Playa ni me ha planteado verla.

Significativo es, que una película que ha sido candidata a los Oscar a mejor película y mejor actor, no haya contado con nominación a mejor dirección, eso creo que dice bastante. El resto de candidaturas a mejor película con peso tenían también la de mejor dirección.

Para James Franco, este filme puede suponer algo grande, pues está ahora mismo en boca de todos y tal vez, él sea el único que saque algo de provecho de esta cinta mediocre y pronto olvidada.

martes, 1 de marzo de 2011

001-valor-de-ley-espana

Dotada de una sobriedad con aires de clásico, los Coen nos traen una versión del film que allá por 1969 dirigiese Henry Hathaway.

Juro y perjuro que cuando era niño vi la película original pero, era yo sólo un infante, y sólo conservo algún vago recuerdo a modo de fotograma aislado. Es por ello, que me enfrentaba al film con ojos y mente abierta, sin expectativas que cumplir.

La historia arranca de forma tranquila, pausada, presentándonos los hechos que dan lugar a la historia con voz en off, acompañada de una imagen fija, simple pero ilustrativa, junto con una melodía sin artificios, muy a la manera de Clint Eastwood que le viene a la película como anillo al dedo.

Esa sencillez nos acompaña durante toda la película. Es un western, pero un western de personajes, no de escenas.

Destacar el trabajo de Haylee Steinfeld, que da vida a la huérfana en busca de venganza Mattie Ross. Testaruda, insolente, arrogante, ácida. Steinfeld interpreta a la perfección ese papel dejando claro que, a pesar de su carácter, no deja de ser una niña de 14 años. Excelente.

Jeff Bridges pasa el corte holgadamente con un personaje burlón, dotado de gran vis cómica, ese que Bridges domina a la perfección. Pero a pesar de su gran trabajo, opino que se ha visto eclipsado en parte por su colega femenina.

Matt Damon realiza un trabajo justito, pero no por culpa suya. Su personaje es sin duda el menos trabajado de los tres, sin profundidad ni peso suficiente para intentar siquiera lucirse lo más mínimo.

Buena película que nos demuestra una vez más, que en los momentos en los que el cine esta falto de ideas, el western sigue siendo un buen refugio.

 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari