viernes, 25 de febrero de 2011

donde-viven-los-monstruos

Notable, cautivadora e hipnótica adaptación del libro de Maurice Sendak "Cuento para niños".

Esta infravalorada cinta nos muestra  lo mejor del cine de Jonze. Un poderío visual muy por encima de la media, y un homenaje en toda regla al cine sin artificios y demás aditivos, llámese 3 dimensiones o derivados.

Acusada de quedarse a medio camino en todo, de vacía, de hueca, de demasiado infantil para adultos y demasiado adulta para niños, vaya tópico de mierda por cierto, lo que sin ninguna duda contiene es una personal, hermosa, tierna y a la vez terrorífica historia sobre un niño que corre en pos de un lugar, donde se le obedece, se le adula, y se le ama por encima de todo.  Para ello se inventa un mundo onhírico y surrealista donde unos muñecos gigantes le acogen sin complejo alguno como el rey de su singular comunidad.

La gran virtud del film es su capacidad para sobrecoger desde la sencillez. Los enfados, celos, discusiones y reconciliaciones son tan puras y transparentes que llevan al adulto a lugares que creía haber perdido, digo perdido, no olvidado. Porque probablemente esa pureza en los sentimientos y esa ingenuidad ya no nos acompañe a muchos en nuestro presente real, lamentablemente, aunque nos empeñemos en negarlo.

A destacar también las evocadoras canciones de Karen O miembro de los Yeah Yeah Yeahs que adornan lujosamente este fabuloso proyecto.

Hasta otra.

martes, 8 de febrero de 2011

YEYA

Antes del amanecer, en el punto álgido de la helada, te me escapas sin ninguna palabra.

Besos de mi infancia que por siempre recordaré, bofetadas y ñalgadas que sin duda merecí.

Un antes y un después de este precioso día de despedida.

Entre todas destacaste, fuerza, pasión, amor y coraje, siempre serás un ejemplo para mi.

Las horas de briscas infinitas, como te reías cuando ganabas y yo lloraba,

Allí arriba no te dejes ganar eh!!!, que para ti no hay más ángel que yo.

Y de verano, caminando desde raíces hasta salinas, a nuestra playa, y sobre mis hombros tu silla.

En la ventana para gritarme enloquecida, ven a por agua!, ven a por agua!,

Y como me defendías de los diablos que me acechaban.

Antes de darte mi adiós, sabes que te doy mi vida, mi abuela querida.

Hasta pronto. TE QUIERO.

miércoles, 2 de febrero de 2011

las_vidas_posibles_de_mr_nobody

Diferente, curioso e interesantísimo film del guionista y director Jaco van Dormael.

Si bien es cierto que el tema no le resulta muy extraño, (lo ha tocado de forma más convencional en su primer largo,"Totó el héroe" de 1991), si que le imprime una definición y visualización más potente y mejor acabada en cuanto a recursos técnicos.

A finales del primer siglo del segundo milenio, Nemo Nobody revive cada una de las posibles vidas que habría podido experimentar de haber tomado según que elecciones  vitales en determinados momentos claves de su vida.

No podemos negar, que ese tipo de pensamientos se apoderan de nosotros lo queramos o no, de vez en cuando y luchemos como luchemos contra ellos, así que para nada resulta difícil meterse de lleno en la peli.

Con unas buenísimas interpretaciones de todos y cada uno de los personajes que van desfilando por el film, desde un brillante y contenido Jared Leto, pasando por la belleza y dulzura de Diane Kruger, hasta la atormentada Sarah Polley, y terminando con Toby Regbo, que encarna de forma muy convincente la efervescente adolescencia de Nemo, para mí de lo más bonito del film, vamos acompañando al protagonista en este elíptico, evocador y también caótico en algún momento, por todas y cada unas de sus posibles vidas.

Y yo en mi caso dejándome atrapar por ese mar de sensaciones que este casi desconocido director, nos va regalando sin cuentagotas alguno.

Mas que verla, sentidla, algo en ella me recuerda al "Olvídate de mí" de Gondry, y eso ya es mucho decir.

 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari