lunes, 30 de noviembre de 2009

El presidente de la Asociación Española de Editores de Diarios (AEDE) y consejero delegado de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano ha manifestado que “El pago por el contenido en Internet, sin duda, es fundamental. ¿Cómo no va a cobrarse por algo que tiene un valor?”.
En definitiva, que a la larga quiere que las ediciones digitales de los diarios sean de pago.
Para argumentar tal afirmación, se basa en el valor que la información proporcionada tiene, y en la situación de crisis que vivimos y que afecta a todos los sectores, el de la prensa también.
Pues bien, están en su derecho de cobrar por el servicio, faltaría más, no seré yo quien atente contra el libre comercio y la libre empresa, pero… vamos a ver:
Lo primero, argumento de la crisis. Como estamos en crisis y no tenemos para pagar facturas, los españolitos nos vais a pagar. Es decir, que como a los ciudadanos de a pie, por ejemplo, parados, amas de casa, mileuristas, estudiantes, hipotecados… no nos afecta la crisis, te pagamos gustosamente.
Lo segundo, ¿cómo se las arreglan por periódicos gratuitos estos que reparten por la calle?. Me imagino que con la publicidad, que no debe ser barata, y menos en diarios de gran tirada como El País o El Mundo.
Lo tercero, (y ya lo pensaba antes de leer que había dicho el campeón), si nos ponemos con asuntos fundamentales, y yo pago por un servicio de información que se supone, (y se supone porque el propio medio lo vende como veraz, imparcial y de confianza) que lo que cuentan es verdad y luego resulta que la noticia no era cierta… ¿podré demandar al periódico en cuestión por incumplimiento de contrato, o por engaño o falsedad o vaya usted a saber? Porque si se cobra por un valor, y resulta que ese valor, al final no lo tiene por ser falso, ¿yo por qué he pagado?.
En fin, hay cosas en este mundo que no tienen precio, para todo lo demás, los blogs, que son gratuitos, y aquí ni te cobramos ni te garantizamos que te digamos la verdad.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Todos sabemos que en las películas y series de TV que vemos se ofertan productos de forma velada. Es algo que ya vemos como normal y nos pasa desapercibido.
En las series de TV españolas esta publicidad encubierta llega a cotas exhorbitantes, no hay más que ver un episodio del Internado para ser bombardeado con marcas de diferentes tipos de productos, desde coches hasta leche.
Hasta aquí todo correcto. Lo que ya no me parece tan adecuado, es que en los informativos se utilice también este tipo de promociones. Y lo digo porque nuestros informativos nos venden una imagen de imparcialidad, de veracidad, de independencia...
Ayer estaba viendo informativos, y me tocaba ver los de la sexta. Anuncian una noticia que consistía, a groso modo, en que las modelos tenían una carrera muy corta y un diseñador tenía un programa para ayudarlas a encontrar salidas una vez se jubilasen.
Perfecto pensé, una especie de cursos tipo FP para que las chicas se labren un futuro.
Pero para mi sorpresa, al ver la noticia ampliada, me encuentro a un grupo de jovencitas jugando a un videojuego de la Nintendo DS, donde se supone que les enseñaban cosas como a encontrarle unos pantalones lisos a una clienta.
Para más inri más adelante nos dicen que en ese juego les enseñan cosas como nociones de merchandaising y contabilidad de costes!!! (que tiemblen los contables).
En resumen, una noticia en un informativo nacional, que no resulta ser más que un anuncio publicitario de un producto, por lo menos de dudoso resultado, que nos venden en un principio como lo que no es.
Mi pregunta es si la sexta ha recibido dinero por dar esa noticia, si la respuesta fuese sí, su credibilidad como informativo veraz e imparcial quedaría en entredicho, ¿no creen?.
Y eso es en definitiva, lo que de verdad me toca los cojones.

 

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